SALUS ofrece la posibilidad de recibir tratamiento de rehabilitación traumatológica, cardiopulmonar, neurológica y postquirúrgica en su centro asistencial. Para ello dispone de un equipo de profesionales especializados en fisiokinesio y, una amplia y moderna infraestructura que permite dar respuestas inmediatas a las necesidades del paciente y su familia.
Servicios
Para poder acceder a cualquiera de los tratamientos prestados por SALUS, el paciente debe asistir a una primera consulta para una valoración y diagnóstico. Luego se le determina un plan general para desarrollar en nuestro centro, especialmente pensado para una óptima rehabilitación.
-
Rehabilitación
traumatológica -
Rehabilitación
neurológica -
Rehabilitación
respiratoria -
Rehabilitación
de piso pélvico -
Drenaje
linfático
Rehabilitación traumatológica
Dentro de lo que se considera rehabilitación traumatológica, se atienden patologías como: lesiones traumáticas de ligamentos, musculares, tendinosas, de cartílagos, articulares y quirúrgicas, fracturas y afecciones de espalda.
Previo comenzar la rehabilitación fisiokinésica, el profesional realiza una evaluación y diagnóstico funcional de las lesiones músculo-esqueléticas y luego determina el tratamiento fisioterápico correspondiente. Las técnicas empleadas por los especialistas de SALUS son:
- Terapia manual contemporánea (manipulativa articular, miofascial, punción seca, etc.).
- Fisioterapia deportiva
- Fisioterapia traumatológica
- Fisioterapia ortopédica
- Fisioterapia geriátrica
Rehabilitación neurológica
La rehabilitación neurológica consiste en un tratamiento puramente físico mediante el cual se busca atender aquellas capacidades que se han visto afectadas debido a una complicación a nivel neurológico, y que por lo tanto requieren de una intervención específica para lograr la máxima recuperación posible.
Para lograrlo, el servicio de fisioterapia neurológica pone a disposición del paciente una serie de técnicas para mejorar la eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga, en pos de una mejor calidad de vida.
Rehabilitación respiratoria
Este tipo de rehabilitación consiste en un programa ambulatorio pensado individualmente, dedicado a pacientes que presentan alguna dificultad respiratoria, ya sea obstructiva o restrictiva, de manera aguda o crónica.
También está dirigido a pacientes que han cursado Covid-19 y han quedado con alguna secuela.
El propósito principal es encontrar formas de disminuir los síntomas y aumentar la capacidad respiratoria para poder tener una mejor calidad de vida.
Rehabilitación de piso pélvico
La fisioterapia pelviperineal (que procede de la unión de los términos “pelvis” y “periné”) o fisioterapia del suelo pélvico es una especialidad que previene y trata disfunciones en esta área. Es una rama de la fisioterapia que se enfoca en el cuidado de la mujer, tanto como medida de tratamiento como de prevención.
Está indicada para los siguientes casos:
- Embarazo: tonifica y flexibiliza el piso pélvico y lo prepara para el parto.
- Postparto: revisa y trata las cicatrices (episiotomía, cesárea) y fortalece la musculatura para evitar pérdidas de orina o prolapsos.
- Disfunciones sexuales: como vaginismo, molestias en las relaciones o cicatrices dolorosas.
- Incontinencia urinaria.
Drenaje linfático
El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que consiste en aplicar movimientos suaves y precisos sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación del sistema linfático.
Esta técnica se realiza aplicando la fuerza justa y en la dirección correcta hacia los ganglios. Las manos realizan movimientos lentos y repetitivos logrando llevar las colecciones líquidas hacia los ganglios y de ahí estos son estimulados logrando transportar el liquido a los riñones para ser evacuado.
Es un masaje muy suave e indoloro, por lo que tiene un efecto placentero y relajante.
La función de esta técnica es la de mejorar la contracción automática de los vasos linfáticos, ayudando a eliminar edemas y otras alteraciones derivadas de una mala circulación de la linfa.